Entorno

Casa Rosalía se encuentra en el centro histórico de Ibi

Puedes encontrar numerosas cafeterías y restaurantes a tan sólo unos pasos de Casa Rosalía, así como el mercado.

Además, ecantados te aconsejaremos.

Puedes degustar platos típicos como la Pericana, Arròs Caldós, Giraboix, Calaberetes en Bufanda, Gaspatxos d’Ibi … y dulces como Buñuelos, Saginoses, y el tradicional helado artesano.

Casa Rosalía se encuentra en el centro histórico de Ibi. Es una pequeña localidad de unos 20 000 habitantes, con una temperatura media de 14 grados centígrados. Que se sitúa a tan sólo 40 km. de Alicante y 46 km de Benidorm.

La localidad de Ibi está repleta de monumentos y lugares de interés. Además, rodeada de  un gran arco montañoso formado por las sierras de Biscoy, Teixereta, Cuartel, Cabezo Corbó y la Tallada, su pico más elevado es el Menejador, con 1.356 m de altitud. Aquí mismo tenemos el Barranc dels Molins, la montaña de San Pascual/Serafines y, por supuesto, la Font Rotja, lo que la convierte en el sitio ideal para conocer las montañas de la zona.

Entorno

Lugares de interés

Monumento, La Tartana

01

Se trata de una escultura formado por un carro tirado a caballo, uno de los primero juguetes que se fabricaron en Ibi. Tradicionalmente los habitantes locales de principios de siglo se dedicaban a la agricultura y a la fabricación de helados. En el pueblo había un taller hojalatero donde realizaban recipientes para los helados, lecheras, …En ese mismo taller Rafael Payá realizaó con pequeñas piezas de hojalata una tartana de hojalata que regaló a sus hijos como juguete. Más tade aparecería la primera fabrica de jugotes en Ibi: Payá Hermanos. Por este motivo, La Tartana tiene un significado tan importante, y cuenta con una plaza en el pueblo.

Monumento a los Reyes Magos

02

Se trata del único monumento en el mundo dedicado a los Reyes Magos. Inaugurado el 5 de enero de 1975, es una obra en piedra del autor Aurelio López Azaustre.

Museo valenciano del juguete

03

Detinado a la conservación y difusión del patrimonio del juguete. Ibi está reconocido como el centro español del juguete. Desde el 2013 el museo se sitúa en la antigua fabrica Payá. En el museo hay una muestra de juguetes emblemáticos, antiguos distribuidos por temáticas. Como también exposiciones temporales que recogen muestras de juguetes de todo el mundo, desde 1903 hasta los años 80

Monumento al Fester (al festero)

04

Obra del escultor Vicente Ferrero, el primer monumento creado a la Fiesta de Moros y Cristianos.

Monumento dels geladors (heladores)

05

Se encuentra en el parque del Geladors, representando a una familia de heladores, en homenaje a la precursión de esta industria en la zona. Es obra del artista gallego Magin Picallo. “En la escultura aparecen cinco figuras que representan a su vez, la despedida simbolizada con un abrazo, que tanto caracteriza a los heladeros en Ibi, y diferentes figuras efectuando las correspondientes tareas del helador de finales del siglo XIX.“

Barranco de los molinos

06

Se trata de un lugar con un gran valor medioambiental, aquí se podían ver gran cantidad de molinos, algunos de harina otros destinados a la creación de papel. Posee una zona recreativa y una escuela de escalada.

Iglesia Parroquial de la Transfiguración

07

Se trata de un edificio con gran interés arquitectónico. Construido en el siglo XII, su cúpula recubierto con teja azul lo hace muy fácil de diferenciar. En su interior, alberga frescos del artista Joaquín Oliet, así como las tallas de El Salvador y la Virgen de los Desamparados.

Abrir chat